Al preparar un viaje en familia, ¿de quién me fío?

28.05.2013 08:03

Las aportaciones de gente que viaja con sus hijos son fundamentales para decidir qué alojamientos, restaurantes y visitas son los mejores. Sólo hay qué saber dónde está la mejor información. [Publicado en ZoomNews.es en mayo de 2013]

“¿Sabes si este alojamiento está bien? ¿Vale la pena comprar tal o cuál tarjeta de transporte y viajes? ¿Compensa tal excursión del crucero por el Mediterráneo?”. Son preguntas que me hacen a menudo sobre viajes en general y viajes con niños en particular. No me las sé todas, pero he aprendido a consultar las opiniones de otros viajeros y a saber cómo debo usarlas.

Tengo un trabajo a tiempo completo que no es viajar enseñándole el mundo a mis hijos (¡snif!. Sin embargo, cada año organizo viajes para amigos y familiares, miro docenas de opciones posibles para nuestras propias vacaciones y creo varios planes y presupuestos en función de lo que encuentro en Internet.

Las aportaciones de gente que viaja con sus hijos son fundamentales para decidir qué alojamientos, restaurantes y visitas son los mejores. Sólo hay qué saber dónde está la mejor información.

Para comer, Tripadvisor

La guía Yelp –insustituible en Estados Unidos- está poco extendida en Europa, así que para saber adónde tengo que ir a comer en lugares que no conozco consulto siempre Tripadvisor y rara vez me equivoco. La sección “restaurantes” de esta web la alimentan, como casi todas las secciones, viajeros que han pasado por los locales más a mano en los senderos turísticos. O residentes en dichos lugares.

Es especialmente útil en grandes ciudades y conviene fiarse de las críticas más recientes, así como de los establecimientos con muchas opiniones. Además de ofrecer un apartado especial para restaurantes en los que se puede ir con niños, hay clasificaciones por precios y establecen un ránking por ciudad basado en las opiniones de los viajeros, que también se ocupan de informar de cambios de propietarios u otros aspectos determinantes a la hora de obtener una evaluación vigente de la calidad.

La propia web traduce de forma automática las opiniones, lo que facilita mucho la selección. Sin siquiera entrar en la página principal de Tripadvisor, basta con teclear en Google “restaurantes Budapest” para que el ránking de esta página salga entre los primeros resultados.

Para cazar gangas, Logitravel

Hay una sección de la agencia de viajes online Logitravel que consulto casi a diario, Vuelo + Hotel. Para soñar y para tener una perspectiva de  quién vuela a dónde y cuál es el mejor precio. Esta sección, que reconozco abrir muchas veces sólo para levantarme el ánimo, es un campo de sueños.

Combina todo tipo de aerolíneas con todas las fechas del calendario y hoteles de todas clases. Y no se asusta cuando le indicas que vas con niños: procesa la información y te busca vuelos y alojamiento para ti y para tus hijos. Los calendarios con resultados y precios son ideales para quienes buscan chollos y tienen fechas flexibles.

Una vez dentro de los resultados, puedes mejorar el hotel que te proponen, evitar aerolíneas que no te convenzan y pagar un poco más por el cambio… ¡Y te guardan el presupuesto del viaje que has elegido!

Virtual Tourist, la mejor en trampas para turistas

Se hace con aportaciones de viajeros y vale, sí, está en inglés… pero ya dejamos claro hace unas semanas que con las herramientas online actuales los idiomas ya no eran una barrera ¿verdad? Porque para que una familia viajera esté prevenida, Virtual Tourist tiene dos secciones de lo más prácticas: Tourist Traps y Warnings and Dangers (Trampas para turistas y Advertencias y peligros, respectivamentes).

Ahí aparecen temas importantes para el viaje: cómo manejarse con los taxistas, qué tarjeta combinada de transporte y visitas vale la pena, la idoneidad de contratar o no ciertas excursiones, dónde andar atentos a los carteristas, cuáles son los barrios peligrosos o de qué visitas se puede prescindir sin estropear el viaje.

Hay una tercera sección en esta web, aunque ésta es casi para nota: Local Customs (costumbres del lugar). Sirve para conocer qué se espera de nuestro comprotamiento como turistas: vestimenta en lugares religiosos, hospitalidad, ritos y curiosidades locales. Os aseguro que resultan muy didácticos para explicar estar particularidades a nuestros pequeños viajeros.

Losviajeros.com: recursos para cruceristas

Me encanta esta web. La he usado para mi familia y la recomiendo para todos aquellos que vayan de crucero en los próximos meses, porque sirve para tomar decisiones importantes en este tipo de viajes, especialmente en lo que se refiere a las excursiones. En pareja, quizás el precio por visita guiada no asuste tanto, pero en familia la suma de las visitas multiplicadas por tres o cuatro da vértigo.

Si las navieras crean un confuso sistema de tarifas (no hay más que mirar a los extraños sistemas de cobro de bebidas) y programan carísimas excursiones a veces decepcionantes, las webs como losviajeros.com son el contraataque de los clientes, que comparten información utilísima para sortear ciertos sacacuartos de los barcos en beneficio propio.

Gracias a los foros de cruceristas nos enteramos, para nuestro gran viaje de 2010, de dónde tomar taxis para ir a Éfeso, de dónde salía el bus para Oià en Santorini, o cómo organizar por cuenta propia la visita a Dubrovnik… Nos ahorramos más de 1.200 euros por familia, e íbamos un grupo de 17 personas… 

Alojamientos: nadie como Booking y Venere 

Sólo quienes se han alojado el hotel y han formalizado la reserva a través de estas centrales pueden publicar una opinión. Y entre las opiniones publicadas, se pueden consultar las emitidas por familias que viajaban con niños, absolutamente reveladoras en materia de comodidad de camas supletorias, limpieza o calidad de los desayunos.

También hay que mostrar algo de criterio: evaluar la inoportunidad de críticas malas basadas en que un establecimiento de una estrella no sirve zumos naturales en el desayuno o no pone cafetera Nespresso en la habitación… Hombre, hay que ser justos…

Tanto en Booking como en Venere se pueden reservar alojamientos para familias (habitaciones triples y cuádruples, apartamentos, etc.), algo que aún no ha solucionado Trivago. Que se pongan las pilas.