'Todo Incluido' en familia y sin salir de Espana

25.06.2013 08:08

Ya no hace falta salir de España para disfrutar de unas vacaciones con “con pulserita”, ese pequeño amuleto que significa que ya has pagado casi todo lo que te pueda apetecer. Así es el “Todo Incluido” español. [Publicado en ZoomNews.es en junio de 2013]

Descansar. Todos. Los niños, y nosotros. Unos días sin pensar en qué ni dónde vamos a comer. Vacaciones, relax de verdad. Tranquilos, vagos, y con la única misión de pasarlo bien. Hace 15 años, la total despreocupación sólo se podía obtener dando un salto de ocho horas en avión sobre el océano. 

Ahora no hace falta salir de España para disfrutar de unas vacaciones “con pulserita”, ese pequeño amuleto que significa que ya has pagado casi todo lo que te pueda apetecer y que todo lo que te rodea está concebido para que lo pases bien y no tengas que ocuparte de nada.

Sé que no es fino ni culto, pero me encantan los complejos de vacaciones con “Todo Incluido”. Me alegra ver que cada vez hay más oferta con esta modalidad sin tener que cruzar el Atlántico para vivir unas auténticas vacaciones caribeñas, con “pulserita”.

Claves para escoger “Todo Incluido”

Después de mirar de arriba abajo cómo funciona el “Todo Incluido” en España, me parece una opción estupenda para unas vacaciones en familia, aunque hay que ser un poco selectivos si se viaja con niños:

Qué es exactamente un “Todo Incluido”. A diferencia de un hotel con pensión completa, en un “Todo Incluido” se puede comer y beber a cualquier hora: además de las comidas, se sirven aperitivos y tapas entre horas, se pueden pedir cócteles (sólo los adultos, claro), refrescos o helados. Hasta determinada hora, generalmente la medianoche. Para acceder a esas ventajas, el complejo coloca en las muñecas de sus huéspedes una banda de plástico de color, la “pulserita”.

Atención al seleccionar un hotel. En España hay resorts con “Todo Incluido” especiales para familias, otros en los que las que las familias “son bienvenidas” y algunos “Sólo para adultos”. Si vas de vacaciones con tus hijos, asegúrate de que los incluyes en la reserva y que el hotel admite niños. No es broma.

La animación infantil, fundamental. Decídete por un hotel preparado para entretener a niños de la edad de tus hijos. Suelen tener miniclubs para niños entre cinco y 12 años de edad, pero si los tuyos son mayores o más pequeños, tendrás que buscar uno con opciones para ellos.

Estudia bien las instalaciones. Cuanto más y mayores, mejor. Piscinas infantiles, parques, zonas de juegos, deportes… cuanto más tengan y mayores opciones haya para niños, más se divertirán. Ahora hay muchísimos hoteles que se han reconvertido a la modalidad de “Todo Incluido”, pero a algunos muy económicos les fallan, y mucho, las zonas comunes.

La variedad y el gusto. Los resorts con “Todo Incluido” suelen ser grandes y esperan a muchos huéspedes. No es fácil dar de comer bien a miles de personas a la vez, ni surtir de bebidas de calidad en las barras libres para tantos huéspedes… mientras más restaurantes tenga un complejo, más agradable y variado resultará sentarse a la mesa. En cualquier caso, las opiniones de otros huéspedes suelen ser una buena manera de orientarse.

¿Península o islas? Un resort con “Todo Incluido” no es barato, y menos en temporada alta. De momento, los complejos para familias más premiados y con mejores críticas están en las islas, aunque hay algunos muy recomendables en la Península. No tener que hacer un viaje largo en avión es la principal ventaja de los “TI” españoles. El precio, cuando hay que reservar vuelos, se aproxima a los del Caribe, aunque cuando se viaja con niños hay que mirar también a la tranquilidad de “estar en casa” si surge cualquier imprevisto médico o emergencia familiar. 

Resorts españoles, familiares y con “Todo Incluido”

 

Royal Son Bou Family Club, en Menorca

Atención, padres: esto es un hotel para niños en el que los mayores también disfrutan lo suyo. Concebido para el entretenimiento y relax de las familias, el Royal Son Bou ha recibido numerosos premios, entre ellos el Traveller´s Choice de Tripadvisor como establecimiento familiar o el HolidayCheck alemán como mejor hotel de Menorca. Está situado a 100 metros de la playa de son Bou. Alojamiento en alegres apartamentos de varios tipos. Se puede elegir entre media pensión o Todo Incluido.

  • Para los niños: varias zonas de entretenimiento, baby-club (0-3 años), mini-club (4-6), kids-club (7-9), junior-club (10 a 12) y teeny-club (13 a 16), con muchas actividades deportivas para los grupos de más edad. Deportes y animación también para los padres. Para todos, dos restaurantes, noches temáticas, bebidas incluidas, refrescos, helados, meriendas, aperitivos…

Playacálida Spa Hotel, en Almuñécar, Granada

 “Como en el Caribe, pero sin salir de España”, comentan los clientes que han estado recientemente. El clima de la Costa Tropical y la arquitectura de estilo árabe del complejo ayudan a recrear la sensación de haber viajado más allá de las fronteras. Uno de los elementos más inolvidables de este resort son sus piscinas: panorámicas, jacuzzis, toboganes… La playa está a 100 metros. 

Diferentes clubs para niños desde los 4 años de edad, y campeonatos deportivos y actividades diversas para los más mayorcitos. Tiene un todo incluido ‘estándar’ con algunas restricciones (marcas de aperitivos, helados o postres) y una modalidad más amplia, llamada Imperial, que incluye bebidas de todas las marcas y tratamientos en el spa. Tiene varios restaurantes, bares, minigolf, jardines y un gran teatro.

Meliá jardines del Teide, en Tenerife

En el sur de Tenerife –Costa Adeje-, a 800 metros de la Playa del Duque. Habitaciones con vista al mar y piscinas al más puro estilo resort caribeño. Un resort muy cómodo para familias, con actividades y entretenimiento tanto para los padres como para los niños (club infantil de 5 a 12 años de edad, talleres de manualidades, juegos y animación nocturna). 

Su todo incluido: desayuno, almuerzo y cena, bebidas, tentempiés, refrescos, copas y helados. Por lo general, los clientes destacan la relación calidad-precio y lo divertido que resultó para sus hijos.

Evenia Zoraida Park, en Roquetas de Mar, Almería

Una piscina inmensa, con una zona infantil dotada de toboganes, barcos piratas y otras instalaciones que hacen de ella un verdadero parque acuático. Está en primera línea de playa en Roquetas de Mar, en Almería. 

Las habitaciones son muy coloristas, con decoración moderna y divertida.

El Todo Incluido vale para todas las comidas y bebidas en los restaurantes, copas en los bares, aperitivos y picoteos entre horas, tenis y acceso al gimnasio.

Iberostar Ciudad Blanca, Mallorca

Situado en primera línea de playa en el Puerto de Alcudia, al norte de Mallorca, el Iberostar Ciudad Blanca es un complejo de apartamentos Todo Incluido y pensado para el entretenimiento de toda la familia. Hay clubs para niños a partir de 4 años: minis (4-7), maxis (8-12) y adolescentes (13 a 17); restaurantes, bares y menús infantiles, deportes y programa de animación y una central de reservas para diversas actividades de ocio en la zona. El Todo Incluido vale para todas las comidas y aperitivos, bebidas y cócteles, hasta la medianoche.

Barceló Jandía Mar, Fuerteventura

La cadena hotelera Barceló tiene varios complejos con “todo incluido” en España, entre ellos tres resorts en los que las familias con niños son bienvenidas. En Fuerteventura (Canarias), un complejo que recuerda mucho los resorts caribeños, con habitaciones frescas, al lado de una maravillosa playa, con buen precio y público mayoritariamente de fuera de España. V

arias piscinas, programa de animación para niños y adultos, miniclub, spa y muchas instalaciones deportivas. Varios restaurantes y bares, y TI hasta las 23 horas.

ClubHotel Riu Chiclana, en Cádiz

Un gran complejo de vacaciones en la costa atlántica gaditana, junto a una de las mejores playas de España. La cadena Riu, especializada en resorts de vacaciones en famosas playas de todo el mundo tiene un interesante catálogo de hoteles con todo incluido en España. El ClubHotel Riu Chiclana es uno de los mejor acondicionados para familias, con entretenimiento para niños de hasta 12 años y una zona especial para ellos, RiuLand. 

Tiene varios restaurantes y buffets, cocina italiana en verano, bares, discoteca y bebidas alcohólicas nacionales. Muchas posibilidades para hacer deporte.